Ultimamente nos hemos visto enfrentados a diario, por cualquier medio de informacion que lamentablemente siguen ocurriendo errores en nuestro sistema publico, como por ejemplo el maltrato que estaban sufriendo los pequeños del jardín infantil de Quilicura.
¿Que pasa por la mente del gobierno, si hablan de equidad social?
Es fácil hablar de estas dos palabras, si con solo un pestañeo se vulneran las necesidades mas básicas que tiene el pueblo y la poca responsabilidad social del o los problemas que dice ignorar el detentador del poder "El Gobierno".
Mi critica no es algo, rebuscado ni menos con dardos ponzoñosos respecto del actual Gobierno, pero es muy fácil hablar de necesidades básicas, de saber los problemas sociales que realmente afectan a la parte mas vulnerable de nuestra sociedad chilena. Pero veo ya casi como un cuento de nunca acabar que realmente no existe un deseo a priori de atacaran el flagelo que afecta a nuestra población mas desprotegida, con medidas reales y no de parche. teniendo en consideracion que según las estadísticas, nuestros sectores mas vulnerables de la población es mas de la mitad de los chilenos, asumiendo que esto se saca por la famosa cass que para mi gusto es un arma de doble filo, porque aunque estes dentro del primer quintil mas pobre, si tienes un techo, ya no clasificas como en situación de vulnerabilidad social.
Podríamos decir que ultimamente nuestra sociedad esta cambiando de un modo drástico, pero para tratar de mejorar este sistema en decadencia heredado de tiempos inmemorables, en los cuales los mayores ganadores de los cambios solo son la clase ABC1.
Creo que ya estamos retomando la senda del no pelear por el yo primero, y nos estamos preocupando un poco mas del vecino y sus necesidades, del desprotegido y sus carencias y por sobre todo del sector vulnerable al cual solo se le dan medidas de parche, para calmar los desordenes en su pelea diaria por salir adelante y ser un aporte mas para la sociedad y dar una oportunidad para el futuro que aun esta en formación.
Como estudiante de Derecho, me colmo el caso de la sala cuna en Quilicura, por la poca fiscalizacion que se les hace a este tipo de lugares; como mujer, tía y madrina, pensaba en que habría hecho yo en el lugar de esas madres que dejaban a diario a sus hijos a personas que supuestamente eran competentes para el cuidado de lo que en futuro serán los encargados de seguir replantiandose el como cambiar la gran brecha que existe entre la pobreza y las desigualdades.
Sera posible que los parlamentarios en vez de andar haciendo continuos lobbys y negociando para sus respectivas coaliciones, se preocupen alguna vez de aquellos que depositaron su confianza dándoles su voto y tratar de legislar para que estas desigualdades sean las menos. Y que el Gobierno que este de turno sea del lado que sea, se preocupe de amortiguar y darle armas concretas a nuestra población mas vulnerable, para que puedan salir adelante y no seguir lucrandose de su desgracia, para todo lo que tenga que ver con encuestas, marketin y aprobacion mediatica políticamente hablando.
Porque si la historia no miente, siempre el sector desprotegido (vulnerable socialmente) es utilizado solo con fines electorales y al momento de ponerse en marcha el Gobierno electo, olvida que como Detentador de poder una de sus máximas obligaciones.."es el respeto por la dignidad de las personas". olvidando cosas tan escenciales como el respeto por una vida digna, y un espacio acorde para que crescan en libertad de pensamientos, sin riesgos de golpez ni malos tratos y estimuladamente nuestros pequeños niños. Dignificando al mas humilde de nuestro habitantes con cosas tan simples, como una sala cuna con personas idóneas para el cuidado de los niños, una educacion de mejor calidad, trabajos dignos y casas que sean realmente posibles de habitar.
Mientras mi yo interior pelea por la diginificacion del ser humano, se que a estas horas de la madrugada habrá mas de un chileno sin un techo, sin un abrigo, pero también esta el lado B de la moneda que deben estar en sus casas durmiendo tranquilamente, bajo un techo y bien cobijados...descansando para levantarse en unas horas mas y presentar un discurso político que puede ser agradable al oído, pero difícil en la practica para el enorme flagelo de la pobreza ; y es a estos individuos los que a estas horas descansas tranquilamente en sus hogares que desde siglos han sido llamados detentantadores de el poder..o popularmente hablando "El estado, como Gobierno" y como ente mandante y ejecutante de las desiciones, para mejorara la estabilidad y mirada desde afuera pone a priori en sus agendas lo que analiza que por contingencia deberían pronunciarse, dando nuevamente calmantes a nuestros sectores mas desprotegidos de nuestra sociedad.
3 comentarios:
El Gobierno que lleva poco más de un año en el poder hablaba con total soltura del "gobierno de los mejores" y de la eficiencia; nada han dicho, con el paso del tiempo, de esa promesa porque saben que les quedó muy grande el poncho.
Es distinto hacer promesas al voleo que gobernar con los elementos que se tienen a mano...hablar en Política es fácil, pero lo que cuenta es hacer.
De a poco estamos despertando, aunque esperamos que sea más allá de lo puntual (aunque importante) como Hidroaysén; el ejemplo que dan los jóvenes españoles no es menor...aunque claro, ellos tienen las Municipales a pocos días y de ahí la presión que ejercen.
Y acerca de los Parlamentarios...es lo que escribí el otro día sobre los políticos de reacción a la luz; en el caso puntual que citas, corren y proponen una y otra cosa delante de las cámaras pero, cuando éstas se van, las ideas quedan en nada.
Otrosí: ese discurso del año pasado en que Hinzpeter dijo que no tendría calefacción en su casa para saber lo que sentían los afectados por el terremoto, no se lo creyó ni él.
Aquí me tienes, tratando de volver y espero que podamos mantener contacto. Saludos afectuosos, de corazón.
buen texto.
Creo que le falta tiempo para escribir, pero cada aporte en este blog se nota que va hecho de sus mas pofundos sentidos.
Publicar un comentario