ESPERO QUE LES GUSTE MI MIRADA DE MUJER

Solo escribo lo que veo y lo que siento a mi alrrededor, soy solamente un ser humano preocupado por el bienestar de los demas

Mujer del Siglo 21

Mujer del Siglo 21
Monica

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Necesidad de Dignificar el Sistema de Salud para los Chilenos

Esta semana me toco ver y ser parte de la locura que se vive en los consultorios de mi querida ciudad de Talca, por motivos que no explicare en profundidad di una vuelta por varios de los 4 que atienden por sectores.
Después de pasear por dos me quede en el que atiende un mayor numero de población, no se si por el sector o porque dicen que es uno de los mejores...(¿como serán los otros?).
Bueno el caso es que tenían que atenderme de urgencia, y como todo chileno según la normativa impuesta realize mi fila antes de las 7.25 de la mañana. Recién a las 8.15 am..apareció una joven de blanco gritando, los que vienen por urgencias fila izquierda, los adultos mayores y embarazadas fila de en medio y los que vienen por medicamentos fila derecha.
No quiero ni contar cuantos fueron mis cálculos aproximados de cuantos adultos mayores habían en fila y las embarazadas de mas de 6 meses por sus barrigitas. Y lo peor de todo fue el trato denigrante por parte de las auxiliares que tenían con los pobres abuelitos si no estaban en la fila que correspondía.
A pesar de a molestia que tenia por el dolor que me llevo a urgencias, pedí que me guardaran mi lugar y fui a la cafetería a tomarme un café...cual seria mi gran sorpresa que mas de la mitad de los funcionarios que atienden en los box a eso de las 9.00 estaban desayunando de lo mas relajado, hasta les habían hecho sector fumadores y estaban tomando café y fumando mientras hablaban de sus próxima vacaciones.
Mientras bebía mi café, me dedique a observar y escuchar con atención cada palabra que salia de sus bocas, que ya estaban aburridas de atender tanta gente ignorante, que ya le habían marcado la tarjeta al doctor xxx y que todavía no llegaba porque tuvo que hacer una diligencia, etc....
Después de escuchar tantas barbaridades, me metí a la mala a ver cuantas tarjetas de doctores estaban marcadas con entradas al tope...y vi bastantes mas de lo que que imagine, el reto que me llego cuando me pillaron también fue gigante..pero me la saque olimpicamente.. :)
Volví a mi puesto en la fila y cuando llegue a mezon me dijeron que horas ya no habían, que solo se estaban dando horas para marzo porque solo había un dentista para todo el consultorio.Obviamente no saque hora y me fui ha hablar con el jefe de Odontología que era el que no estaba de vacaciones.pero al tocar su puerta me salio su asistente una Srta. con muy malos modales y muy poco tino para atender a la gente, le dije si podía hablar con el dentista y ella pregunto ¿para que seria?..Quisiera saber algo tan simple como se le ocurrió dar vacaciones a 7 dentistas para un universo tan amplio como es este sector.Su respuesta me descompuso aun mas cuando me dijo y usted quien es para criticar las desiciones de mi jefe. Me fui si responder nada, pero seguí en el consultorio, contando el milagro pero no el santo, me señalaron que para urgencias estaban dando 4 horas para la mañana y cuatro horas para la tarde y que solamente si llegaba, con la cara hinchada, sangrando o con mucho dolor podrían eventualmente antenderme de urgencia de las ultimas.
Resultado, me dispuse a llamar a un amigo que trabajaba en ese consultorio pero que se encontraba de vacaciones, me mando ha hablar con una colega de el asistente de otro dentista y me dijo dile que te mande yo. Me fui ha hablar con ella le explique todo, y ella me señalo que su jefe llegaba pasado mañana, así que viniera ese día a las 8.00 am y le tocara la puerta y me daría el papel para solo recaudar y que me atendieran de inmediato.
Llego ese día toque la puerta, habían unas filas impresionantes, y cual seria mi sorpresa cuando me abrió otra asistente y no la que me había citado...espere con paciencia para poder hablar con el dentista y explicarle lo sucedido con sus asistente, pero antes de eso el dentista se tuvo que abancar tres discusiones por no atención y una casi termino con un golpe, que tuve que evitar hablando con el esposo de la afectada, por la negligencia provocada por el dentista que la atendió con anterioridad.
Cuando pude habar con el dentista le hable sin pelos en la lengua y sin tapujo alguno, le dije que exigía mi atención y que no me iba a quedar a brazos crusados esperando que volvieran todos en marzo, y que lo mínimo que podía hacer si trabajaba en sistema publico era trabajar para la gente y no para el sistema que lo estaba manipulando haciendo de el un vulgar títere de lo que mas odiamos del servicio publico, la poca Trasparencia e indignidad con que se le trata a la gente.
Al final me dio hora para las 14.00 pm para atenderme y después de ese medio discurso de la mañana me atendió casi como un particular y como seda pidiendo las disculpas por la falla que había sufrido su asistente citandome sin recordar que salia de vacaciones..
Cuando salí del box no se cual de todas las asistentes me miraban con peor cara, y una le dijo a la otra creo que tenemos una persona no grata dentro de nuestros pasillos mirándome fijamente.
No me dispuse a envestir a tamañas mujeres, que me dejaron que pensar demasiado dentro de todas las vueltas que me di...¿¿son los doctores los que impiden una atención digna o son las asistentes las que se toman demasiadas atribuciones??
Poly la envían al Hopital y de ahí la envían nuevamente al Poly y así se la ha llevado por mas de 12 meses pidiendo que la atiendan..
Les dejo una pequeña Ilustración fotográfica de hace tres días atrás en el consultorio en horario de toma de horas medicas de urgencia.
Si los Publicos del Sistema de Salud quiere sueldos dignos, no creen que deberían comenzar por dar una atención mas digna a la gente que asiste a sus instalaciones a solicitar atención,
¡¡¡Dignifiquen la salud del que tiene que optar por la salud publica y aprendan de la humildad de servir a la ciudadania del sector en que trabajan y justifiquen con la Dignidad al desvalido que llega a atenderse porque de ahí se genera sus sueldos!!!!

5 comentarios:

mdgrkb dijo...

Por cierto que lamento mucho la mala atención que Ud. recibió y la que reciben las personas que Ud. vio, tan solo por el hecho de tener que ir a hacer una fila a las 07:15 AM, y sin siquiera tener garantía de que le van a dar una hora.

Es vergonzoso, especialmente con lo sencillo y económico que sería disponer de un sistema de horas telefónicas.

Me pregunto si las condiciones en que están esos consultorios actualmente en Talca se deben en parte a las consecuencias del terremoto, o bien si antes operaban de la misma forma.

Saludos

Unknown dijo...

Igual estuvo bien tu comentario algo extenso pero es tu blog, y la parte final te la aplaudo.

Quieren celeste los publicos de salud, que junten blanco con azul, pero no con la dignidad del chileno que se atiende en el sistema estatal.

Monica Riffo dijo...

Respecto a la pregunta que me hacian respecto a si funcionaban asi antes del terremoto, creo que ahora funcionan peor, pero ninguno de los 4 policlinicos de la ciudada sufrio daños en sus infractuturas u otros.
Segun mi madre es un proble que se arrastra de la epoca del Gobierno Militar.. y que se ha ido suavizando con el tiempo..pero aun persisten las malas practicas de los funcionarios.

Panchy Caro dijo...

creo que te mirare mas seguido tu blog mi querida amiga.
Igual si algo tienen en comun con mi hermano es que ambos buscan y luchan por la felicidad para el mundo que les rodea.
Me alegro de tenerte como amiga y ver que escribes hasta las peleas, desagradables contra este sistema pero tambien lo agradable que puede ser la vida.

sara dijo...

Me encantó tu blog, que bueno saber que hay almas sensibles como yo, de hecho me inspiraste a escribir más experiencias con respecto al tema salud.
La culpa no la tiene el terremoto, sino en las atribuciones que le dan a las auxiliares , ya me ha tocado acusar a más de una.
Por una salud digna a luchar desde donde estemos.
Ahí en mi blog te estaré contando mis historias. Saludos y es un agrado leerte.