ESPERO QUE LES GUSTE MI MIRADA DE MUJER

Solo escribo lo que veo y lo que siento a mi alrrededor, soy solamente un ser humano preocupado por el bienestar de los demas

Mujer del Siglo 21

Mujer del Siglo 21
Monica

jueves, 18 de agosto de 2011

Lucro educacional a costa de nuestros sueños

Bueno creo que hoy ocupare mi blog para sacar esto que llevo dentro, siento un frustracion y al mismo tiempo una decepción gigante, por el modo de actuar de los que dirigieron hoy la dichosa reunión, para la carrera de Derecho de la UDM sede centro sur, campus Talca.
Hoy definitivamente fueron violados a vista y paciencia de varios de mi carrera nuestro derecho a mantenernos en el anonimato, después de varias conversaciones con el vicerrector, los diferentes grupos o niveles de la carrera que tenían problemas con ciertos profesores y malas conductas repetitivas de algunos de nuestros supuestos formadores, quedaron a la vista con nombres y no respetaron el acuerdo de mantenernos en el anonimato por las futuras represalias que podíamos tener en contra de los educadores cuestionados.
Quedamos todos los que representabamos a los que tenían miedo a mostrar sus verdaderas identidades en una parada de indefensión absoluta y para peor sin respuesta a los petitorios entregados.
Las cartas aun no están todas jugadas, mientras todos descansan mi mente sigue trabajando y ve la salida para este laberinto que nos pusieron en el camino.Así como hubieron alumnos que grabaron hasta los suspiros que dieron en la reunión y luego corrieron a contárselos a una de las cuestionadas. Vi con estupor y me dio una vergüenza inimaginable al ver que una de las personas que tenia que dar el camino, no dio solución y que dejo el cuento a una persona que confirmo lo que yo imaginaba.
Cuando le llamamos para conversar sobre cuales serian los pasos a seguir, nos señalo que teníamos que conformarnos como federacion de Estudiantes (con el único fin de poder alcanzar la acreditacion); cuando yo le señale que solo nos conformaríamos como comisión, hasta no tener una respuesta satisfactoria a los problemas que nos aquejaban, este nos señalo sin federacion no hay respuestas o algo similar, a lo que yo señale o sea siguen lucrando con nosotros y el casi en tono burlesco y en nuestra cara nos dijo ¿quien no dijo que esto no es lucro?...todo es lucro...y yo volví a señalar o sea que si no hacemos lo que ustedes quieren no nos darán a lugar a nuestras peticiones..y con palabras algo mas adornadas señalo que si (yo no tengo el audio) ignoraba en ese momento que todo estaba siendo grabado, lo que nos favorece si pensamos que el afirmo que nuestra educación es con fin de lucro...
Me siento estafada, sin ver que el encargado de asuntos estudiantiles vaya a dar una verdadera solución a nuestros problemas..sobre todo asumiendo que nos ve como lucro andante y no como alumnos que queremos sacar nuestras carreras sin que nos regalen los títulos, si no que tengamos opciones de cambiar de profesor por otro que no nos tenga cuestionados por ideologías políticas o porque no le agrada nuestra forma de ser o de relacionarnos y aun peor que sepan que fuimos nosotros los que solicitamos que dejaran de impartir sus cátedras.
Esto tiene muchos aristas, porque hay varias cosas que no calsan, pero viendo el lado positivo, ahora se verdaderamente en quien confiar y en quien no. Y lamentablemente tengo que decir que estoy sumamente defraudada por la poca capacidad de gestión y que nos hayan ocupado como verdaderos chivos expiatorios para avanzar y lograr la acreditacion sin tener en cuenta nuestras necesidades como estudiantes y solo LUCREN con nuestros sueños y aspiraciones.

(1era parte)---------- continuara.




sábado, 2 de julio de 2011

Este Ultimo Tiempo

No se por donde realmente comenzar, estas ultimas semanas ha sido un caos total en la vida publica de mi querido país, es como si el una epidemia hubiese invadido de golpe cada pequeño rincón de este largo y angosto territorio en el que habito.
Han sido semanas de continuo tire y aflojé con el gobierno, ya sea por tratar de destruir nuestras reservas naturales para convertirlas en mas recursos hidroeléctricos, o la pelea continua y casi sin tregua de los estudiantes por mejoras en la enseñanza, en nivelar la educción y que las universidades dejen de lucrar con las herramientas que por derecho propio están insertadas en nuestra Constitución Política de la República como un derecho fundamental establecido y ratificado por tratados internacionales, y que si hilamos fino veremos que estamos siendo vulnerados en nuestros derechos mas escenciales como simples sujetos miembros del estado de Chile.
Mirándolo objetivamente creo que ya no hablamos de un pelo de la cola, hablamos de un gran intervencionismo desde la educción, recursos naturales, sistema económico y hasta la forma en que nos desenvolvemos dentro de las redes sociales. Y la pregunta de siempre es hasta donde llega nuestra libertad y la capacidad que tiene el gobierno para aplacar lo que por derechos nos pertenece y es una mejor calidad de vida, que seamos tratados como seres humanos y no como cifras; y que de ello solo lucren de la clase mas necesitada y  con menos armas para enfrentar un gobierno políticamente hecho para los empresarios y que desfavorece a la clase media y baja de este gobierno "democrático".
Siempre coloco la palabra Democracia entre comillas, porque en realidad no la conocemos en estricto rigor, seguimos siendo ultrajados en nuestros derechos como si tuviesemos en el poder un gobierno de Facto, que aunque elegido democráticamente no cumple con los ideales de un país democrático, que nos sigue imponiendo modelos económicos, una mala educacion por tener menos recursos para que siga extendiendo una gran brecha económica de la cual no podamos alejarnos, para que el pobre siga siendo pobre y el rico siga haciéndose mas rico a costa de la clase trabajadora de nuestro país.
Sinceramente espero que esto cambie, que la mentalidad del chileno sea poder surgir a pesar de la adversidad y demostrar al poderoso que la clase media y baja podemos llegar a ser tanto o mas fuertes y poder alcanzar la cima que sea y lograr nuestros objetivos sin tener que sacrificar ideales ni vender lo único que nos pertenece realmente que es nuestra Dignidad.

viernes, 15 de abril de 2011

Hasta cuando el mas desprotegido seguira pagando por los errores de los que detentan el poder

Ultimamente nos hemos visto enfrentados a diario, por cualquier medio de informacion que lamentablemente siguen ocurriendo errores en nuestro sistema publico, como por ejemplo el maltrato que estaban sufriendo los pequeños del jardín infantil de Quilicura.
¿Que pasa por la mente del gobierno, si hablan de equidad social?
Es fácil hablar de estas dos palabras, si con solo un pestañeo se vulneran las necesidades mas básicas que tiene el pueblo y la poca responsabilidad social del o los problemas que dice ignorar el detentador del poder "El Gobierno".
Mi critica no es algo, rebuscado ni menos con dardos ponzoñosos respecto del actual Gobierno, pero es muy fácil hablar de necesidades básicas, de saber los problemas sociales que realmente afectan a la parte mas vulnerable de nuestra sociedad chilena. Pero veo ya casi como un cuento de nunca acabar que realmente no existe un deseo a priori de atacaran el flagelo que afecta a nuestra población mas desprotegida, con medidas reales y no de parche. teniendo en consideracion que según las estadísticas, nuestros sectores mas vulnerables de la población es mas de la mitad de los chilenos, asumiendo que esto se saca por la famosa cass que para mi gusto es un arma de doble filo, porque aunque estes dentro del primer quintil mas pobre, si tienes un techo, ya no clasificas como en situación de vulnerabilidad social.
Podríamos decir que ultimamente nuestra sociedad esta cambiando de un modo drástico, pero para tratar de mejorar este sistema en decadencia heredado de tiempos inmemorables, en los cuales los mayores ganadores de los cambios solo son la clase ABC1.
Creo que ya estamos retomando la senda del no pelear por el yo primero, y nos estamos preocupando un poco mas del vecino y sus necesidades, del desprotegido y sus carencias y por sobre todo del sector vulnerable al cual solo se le dan medidas de parche, para calmar los desordenes en su pelea diaria por salir adelante y ser un aporte mas para la sociedad y dar una oportunidad para el futuro que aun esta en formación.
Como estudiante de Derecho, me colmo el caso de la sala cuna en Quilicura, por la poca fiscalizacion que se les hace a este tipo de lugares; como mujer, tía y madrina, pensaba en que habría hecho yo en el lugar de esas madres que dejaban a diario a sus hijos a personas que supuestamente eran competentes para el cuidado de lo que en futuro serán los encargados de seguir replantiandose el como cambiar la gran brecha que existe entre la pobreza y las desigualdades.
Sera posible que los parlamentarios en vez de andar haciendo continuos lobbys y negociando para sus respectivas coaliciones, se preocupen alguna vez de aquellos que depositaron su confianza dándoles su voto y tratar de legislar para que estas desigualdades sean las menos. Y que el Gobierno que este de turno sea del lado que sea, se preocupe de amortiguar y darle armas concretas a nuestra población mas vulnerable, para que puedan salir adelante y no seguir lucrandose de su desgracia, para todo lo que tenga que ver con encuestas, marketin y aprobacion mediatica políticamente hablando.
Porque si la historia no miente, siempre el sector desprotegido (vulnerable socialmente) es utilizado solo con fines electorales y al momento de ponerse en marcha el Gobierno electo, olvida que como Detentador de poder una de sus máximas obligaciones.."es el respeto por la dignidad de las personas". olvidando cosas tan escenciales como el respeto por una vida digna, y un espacio acorde  para que crescan en libertad de pensamientos, sin riesgos de golpez ni malos tratos y estimuladamente nuestros pequeños niños. Dignificando al mas humilde de nuestro habitantes con cosas tan simples, como una sala cuna con personas idóneas para el cuidado de los niños, una educacion de mejor calidad, trabajos dignos y casas que sean realmente posibles de habitar.
Mientras mi yo interior pelea por la diginificacion del ser humano, se que a estas horas de la madrugada habrá mas de un chileno sin un techo, sin un abrigo, pero también esta el lado B de la moneda que deben estar en sus casas durmiendo tranquilamente, bajo un techo y bien cobijados...descansando para levantarse en unas horas mas y presentar un discurso político que puede ser agradable al oído, pero difícil en la practica para el enorme flagelo de la pobreza ; y es a estos individuos los que a estas horas descansas tranquilamente en sus hogares que desde siglos han sido llamados detentantadores de el poder..o popularmente hablando "El estado, como Gobierno" y como ente mandante y ejecutante de las desiciones, para mejorara la estabilidad y mirada desde afuera  pone a priori en sus agendas lo que analiza que por contingencia deberían pronunciarse, dando nuevamente calmantes a nuestros sectores mas desprotegidos de nuestra sociedad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Necesidad de Dignificar el Sistema de Salud para los Chilenos

Esta semana me toco ver y ser parte de la locura que se vive en los consultorios de mi querida ciudad de Talca, por motivos que no explicare en profundidad di una vuelta por varios de los 4 que atienden por sectores.
Después de pasear por dos me quede en el que atiende un mayor numero de población, no se si por el sector o porque dicen que es uno de los mejores...(¿como serán los otros?).
Bueno el caso es que tenían que atenderme de urgencia, y como todo chileno según la normativa impuesta realize mi fila antes de las 7.25 de la mañana. Recién a las 8.15 am..apareció una joven de blanco gritando, los que vienen por urgencias fila izquierda, los adultos mayores y embarazadas fila de en medio y los que vienen por medicamentos fila derecha.
No quiero ni contar cuantos fueron mis cálculos aproximados de cuantos adultos mayores habían en fila y las embarazadas de mas de 6 meses por sus barrigitas. Y lo peor de todo fue el trato denigrante por parte de las auxiliares que tenían con los pobres abuelitos si no estaban en la fila que correspondía.
A pesar de a molestia que tenia por el dolor que me llevo a urgencias, pedí que me guardaran mi lugar y fui a la cafetería a tomarme un café...cual seria mi gran sorpresa que mas de la mitad de los funcionarios que atienden en los box a eso de las 9.00 estaban desayunando de lo mas relajado, hasta les habían hecho sector fumadores y estaban tomando café y fumando mientras hablaban de sus próxima vacaciones.
Mientras bebía mi café, me dedique a observar y escuchar con atención cada palabra que salia de sus bocas, que ya estaban aburridas de atender tanta gente ignorante, que ya le habían marcado la tarjeta al doctor xxx y que todavía no llegaba porque tuvo que hacer una diligencia, etc....
Después de escuchar tantas barbaridades, me metí a la mala a ver cuantas tarjetas de doctores estaban marcadas con entradas al tope...y vi bastantes mas de lo que que imagine, el reto que me llego cuando me pillaron también fue gigante..pero me la saque olimpicamente.. :)
Volví a mi puesto en la fila y cuando llegue a mezon me dijeron que horas ya no habían, que solo se estaban dando horas para marzo porque solo había un dentista para todo el consultorio.Obviamente no saque hora y me fui ha hablar con el jefe de Odontología que era el que no estaba de vacaciones.pero al tocar su puerta me salio su asistente una Srta. con muy malos modales y muy poco tino para atender a la gente, le dije si podía hablar con el dentista y ella pregunto ¿para que seria?..Quisiera saber algo tan simple como se le ocurrió dar vacaciones a 7 dentistas para un universo tan amplio como es este sector.Su respuesta me descompuso aun mas cuando me dijo y usted quien es para criticar las desiciones de mi jefe. Me fui si responder nada, pero seguí en el consultorio, contando el milagro pero no el santo, me señalaron que para urgencias estaban dando 4 horas para la mañana y cuatro horas para la tarde y que solamente si llegaba, con la cara hinchada, sangrando o con mucho dolor podrían eventualmente antenderme de urgencia de las ultimas.
Resultado, me dispuse a llamar a un amigo que trabajaba en ese consultorio pero que se encontraba de vacaciones, me mando ha hablar con una colega de el asistente de otro dentista y me dijo dile que te mande yo. Me fui ha hablar con ella le explique todo, y ella me señalo que su jefe llegaba pasado mañana, así que viniera ese día a las 8.00 am y le tocara la puerta y me daría el papel para solo recaudar y que me atendieran de inmediato.
Llego ese día toque la puerta, habían unas filas impresionantes, y cual seria mi sorpresa cuando me abrió otra asistente y no la que me había citado...espere con paciencia para poder hablar con el dentista y explicarle lo sucedido con sus asistente, pero antes de eso el dentista se tuvo que abancar tres discusiones por no atención y una casi termino con un golpe, que tuve que evitar hablando con el esposo de la afectada, por la negligencia provocada por el dentista que la atendió con anterioridad.
Cuando pude habar con el dentista le hable sin pelos en la lengua y sin tapujo alguno, le dije que exigía mi atención y que no me iba a quedar a brazos crusados esperando que volvieran todos en marzo, y que lo mínimo que podía hacer si trabajaba en sistema publico era trabajar para la gente y no para el sistema que lo estaba manipulando haciendo de el un vulgar títere de lo que mas odiamos del servicio publico, la poca Trasparencia e indignidad con que se le trata a la gente.
Al final me dio hora para las 14.00 pm para atenderme y después de ese medio discurso de la mañana me atendió casi como un particular y como seda pidiendo las disculpas por la falla que había sufrido su asistente citandome sin recordar que salia de vacaciones..
Cuando salí del box no se cual de todas las asistentes me miraban con peor cara, y una le dijo a la otra creo que tenemos una persona no grata dentro de nuestros pasillos mirándome fijamente.
No me dispuse a envestir a tamañas mujeres, que me dejaron que pensar demasiado dentro de todas las vueltas que me di...¿¿son los doctores los que impiden una atención digna o son las asistentes las que se toman demasiadas atribuciones??
Poly la envían al Hopital y de ahí la envían nuevamente al Poly y así se la ha llevado por mas de 12 meses pidiendo que la atiendan..
Les dejo una pequeña Ilustración fotográfica de hace tres días atrás en el consultorio en horario de toma de horas medicas de urgencia.
Si los Publicos del Sistema de Salud quiere sueldos dignos, no creen que deberían comenzar por dar una atención mas digna a la gente que asiste a sus instalaciones a solicitar atención,
¡¡¡Dignifiquen la salud del que tiene que optar por la salud publica y aprendan de la humildad de servir a la ciudadania del sector en que trabajan y justifiquen con la Dignidad al desvalido que llega a atenderse porque de ahí se genera sus sueldos!!!!

sábado, 5 de febrero de 2011

La vida y el la eterna busqueda de el final feliz

Recién terminabamos de ver una película con mama, y comenze a cuestionarme el estigma con el que siempre crecemos las mujeres viendo las infaltables películas infantiles de Disney.
¿Es un pecado creer que toda historia tiene un final feliz?, o que solo uno y cada uno de nosotros la va construyendo y trazando hasta lograra el ansiado y tan anhelado final feliz, no lo se pero siempre trato de ver lo bueno en las adversidades y que después de cada temporal nuevamente saldrá el sol.
¿Cual es el final feliz para cada persona?.... Un estatus dentro de la sociedad, un anhelado titulo universitario, una hermosa casa, bienes materiales, un matrimonio de ensueño que perdure para toda la vida como si estuviese en una caja de cristal, hijos perfectos...podría seguir enumerando cual es el posible final para cada persona, ya que que cada individuo tiene metas y sueños particulares y un anhelado final feliz para ellas.
Desde el comienzo de la historia de las civilizaciones el hombre busco, la felicidad como una meta para alcanzar la seguridad y según los historiadores el bien común, aunque siendo realistas solo busco su felicidad individual y no la realización y felicidad colectiva.
Alejarme un poco de la realidad ficticia que la television y las películas tratan de mostrarnos y producir el autoengaño, me di cuenta que es lindo crecer con la inocencia de que para todos existe un final feliz, pero que los años te demuestran que hasta el final de cuento de hadas tiene una que otra raya trazada que mancha la felicidad absoluta.
La Felicidad es algo casi mediatico, podemos vivir en una eterna felicidad enclaustrada en una burbuja que solo nos muestra lo rosado de la vida, pero el camino a seguir por cualquier persona que esta en este mundo es mas que un solo color, es una paleta sinigual de infinidades de colores, texturas y continuas batallas que ganar en el día a día.
Como plasmaron muchos Filósofos y avetureros sabios que han caminado por el largo sendero de la vida, La felicidad puede ser tan larga como te la propongas o tan corta como el pestañar de tu mirada, ya que una vida casi perfecta solo existe en libros y relatos pero en la realidad es aun mas emocinonante que la estática y efímera felicidad creada dentro de los cuentos de hadas, porque una vida y un caminar sin problemas seria tan aburrida, que no nos permitiría conocer y aprender de lo bueno y lo malo, no dejando espacio para soñar y buscar el final feliz para cada uno de nosotros.